fbpx

Comunicado-05122022

COMUNICADO

La Cooperativa de Servicios Múltiples para la Producción Alternativa Ecológica de Panamá (COOPAEP R.L)

Hace conocer a los cooperativistas y público en general a través de este medio de comunicación oficial que nuestra organización cooperativa COOPAEP R.L no está solicitando depósitos de dinero en efectivo o transferencias a cuentas personales. 

 

Por lo cual nuestras políticas de comunicaciones establece que nuestros mensajes son emitidas directamente desde nuestros canales oficiales que se encuentran en nuestros sitios oficiales. 

 

Nuestros equipo de atención a la gente no solicita ni solicitará depósitos en cuentas personales.

Los fondos destinados por nuestros clientes a deposito de plazo fijo con sentido son dirigidos o depositados directamente a la cuenta corporativa de COOPAEP R.L., mismas que por razones de seguridad serán brindadas de manera personalizada por nuestro equipo de atención al cliente a través de correo electrónico o información impresa entregada en nuestras oficinas. 

 

Ciudadano, tenga mucho cuidado con su dinero y evite las estafas certificando la veracidad de la información llamando o contactando los canales oficiales de las empresas o cooperativas con las que trabajan. 

CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDE

Los estafadores en la mayoría de las veces presionan a lsus víctimas para que les hagan una transferencia o giro de dinero porque con este medio de pago les es mucho más fácil tomar su dinero y desaparecer. Hacer una transferencia o giro de dinero es lo mismo que enviar dinero en efectivo, una vez que lo envió es probable que no pueda recuperarlo.

 

Nunca le haga una transferencia de dinero a un extraño o a una entidad financiera o bancaria que le solicite por una llamada telefónica para ser depositado en cuentas que no son corporativas, cualquiera sea la razón que le dé para que lo haga siempre debe tener en cuenta lo siguiente:

 

¿Por qué los estafadores quieren que usted les haga una transferencia de dinero?

Los estafadores saben que:

  • Una vez que usted les transfiere el dinero, por lo general no hay manera de
  • Pueden retirar el dinero que usted transfiere en cualquier entidad financiera solicitada.
  • Es casi imposible identificar o rastrear a la persona que cobró el dinero.
  •  

Nunca le haga una transferencia de dinero a una persona o entidad:

  • Que no conozca personalmente y que le resulte extraño el comportamiento o proveniencia de la comunicación.
  • Que le diga que trabaja en una agencia del gobierno o una compañía reconocida.
  • Que lo presione para que le pague inmediatamente.
  • Que le diga que la única manera de pagar es con una transferencia de dinero.

Tampoco le transfiera dinero a nadie que trate de venderle algo por teléfono. Además de no tener las mismas protecciones que tendría al pagar con una tarjeta crédito, también es ilegal que un telemercader le pida que pague con una transferencia de dinero, como las de MoneyGram y Western Union o con cualquier metodo electrónico de pago por celular como Yappi, Nequi u otros.

Si le piden que pague de esa manera, repórtelos ante el ministerio público y la entidad por la cual se hacen pasar estos estafadores para buscar una solución inmediata.

 

Detecte la estafa

A continuación, se describen algunas de las maneras comunes que usan los estafadores para tratar de convencer a la gente de que les hagan una transferencia de dinero:

 

 

Estafas de cheques falsos

Una persona le envía un cheque y le dice que lo deposite. Le dice que le devuelva una parte o todo el dinero con una transferencia, ya sea a esa misma persona o a otra. Usted ve que el dinero aparece en su cuenta bancaria, entonces lo hace. Pero el cheque es falso. Al banco le puede llevar semanas descubrir que el cheque es falso, pero cuando lo haga, le pedirá que repague el dinero que retiró.

Los estafadores inventan muchas historias para tratar de convencerlo de que deposite un cheque y le transfiera el dinero:

  • Los estafadores le dicen que se ganó un premio y que tiene que transferir dinero para cubrir impuestos y cargos.
  • Los estafadores le dicen que forma parte de una misión de comprador encubierto para evaluar un servicio de transferencias de dinero.
  • Los estafadores le pagan de más por algo que usted está vendiendo en internet, luego le piden que les haga una transferencia por el dinero que le pagaron de más.
  • Los estafadores le dicen que consiguió un trabajo al que se postuló, le envían un cheque para que compre materiales, pero le dicen que devuelva una parte del dinero con una transferencia.
 

Estafas de romances

Los estafadores de romances crean perfiles falsos en sitios web y aplicaciones de citas. Entablan una relación con usted para ganarse su confianza, y a veces, hablan o chatean varias veces al día. Luego, inventan una historia, dicen, por ejemplo, que tienen una emergencia, y le piden dinero. Un estafador de romances también se podría comunicar con usted a través de sitios de medios sociales como Instagram, Facebook o Google Hangouts.

 

 

Estafas de emergencias familiares

Usted recibe una llamada inesperada de alguien que se hace pasar por un amigo o miembro de su familia. Le dicen que necesitan dinero para una emergencia y le suplican que les envíe el dinero de inmediato. Podrían decirle que necesitan ayuda para salir de la cárcel, pagar la factura del hospital o salir de otro país. A menudo le dicen que no se lo cuente a ninguna persona de su familia. Su objetivo es engañarlo para que usted envíe el dinero antes de darse cuenta de que es una estafa.

 

 

Estafas de alquiler de apartamentos

Usted responde a un anuncio de un apartamento en alquiler que tiene una renta sorpresivamente baja. Sin siquiera ver el apartamento, usted presenta una solicitud y le dicen que haga una transferencia de dinero, quizás para pagar el cargo de la solicitud, el depósito de seguridad o el primer mes de alquiler. Después de transferir el dinero descubre que no hay ningún apartamento en alquiler, o que el estafador colocó su información de contacto en la foto o anuncio de alquiler de otra persona. Los estafadores también operan una estafa similar con las propiedades de vacaciones en alquiler.

 

Estafas por pagos adelantados a préstamos personales o hipotecarios.

Los estafadores le solicitan un adelanto del pago correspondiente a la letra mensual del préstamos y solicitan que lo haga en cuenta personal que no es de la entidad financiera con la que tiene el compromiso de préstamo. Luego de esto lo bloquean de los medios de comunicaciones y no puede recuperar el dinero porque las transferencias han sido retiradas de inmediato y debitadas de su cuenta bancaria. Es recomendable notificar de manera inmediata a la entidad financiera o bancaria y a las autoridades más cercanas.

Qué hacer si le hizo una transferencia de dinero a un estafador

Si envió una transferencia a través de su banco, comuníquese con ellos de manera inmediata y reporte la transferencia fraudulenta. Pregunte si pueden revertir la transferencia y devolverle su dinero a su cuenta. Adicional haga el reporte en las entidades de seguridad correspondientes como el Ministerio Público o Policia Nacional para que inicien las investigaciones y puedan dar con los malhechores.

 

Reporta el fraude y contribuye como buen ciudadano a tener un mejor Panamá.

Comparte esta información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *